Objetos

Los objetos fueron una de las bases del “Museo Colectivo y Comunitario: Aquí vive gente” porque sirvieron como una forma de cuestionar la noción misma de museo y de los objetos que se supone tienen o no relevancia para hacer parte de un relato, que en este caso no es oficial u homogéneo, sino colectivo y en construcción. Estos objetos daban cuenta del trabajo, la cotidianidad, las historias y las experiencias de miembros de las organizaciones participantes, de habitantes del centro de la ciudad, de personas que trabajan en este sector y de oficios que están en riesgo de desaparecer.

Las descripciones de los objetos fueron transcritas directamente de las entregadas por cada uno de sus propietarios

Uniforme escuela militar, casco con escudo, botas altas, morral para campaña y caneca metálica de Jaime Barreto

Pantalón y guerrera con su debido morral de lujo. Chorizo hecho en lana color blanco forrado en felpa con caneca metálica color verde. Botas altas de cuero.

Estos objetos son importantes porque es el muestrario de lo que se fabrica en el sector.

Jaime Barreto nació en una casa de conservación. Es el habitante más antiguo del sector.

Guerrera militar y marrón de Breches y Chacots

Guerrera elaborada en poliéster grano rojo combinada con un cuello negro, charreteras, puntos y un aplique de cadenas doradas.

Marrión con penacho de plumas.

Esta clase de guerreras eran usadas para uniformar a los militares. También estos diseños de chaquetas se usaban para hacer obras de teatro que contaban acontecimientos de nuestra historia.

Parches militares de Jorge Salazar

Estos objetos representan el trabajo que ha hecho el sector de prendas militares durante décadas.

La familia de Jorge lleva 60 años con la empresa de prendas militares que nació en el centro.

Horma metálica, moldes, cortes, puntera, talonera, arme de tacón de Gerardo Benavides

Estos objetos representan el arte y el proceso para la elaboración del calzado.

Calzado Herrera está desde el año 1943 calzando a los bogotanos; continuando una actividad que se realiza desde el siglo pasado en Bogotá.

Gerardo Benavides lleva 47 años dedicándose al cuero, el calzado y la marroquinería.

Overol para pintar de Mónica Díaz

Overol color negro talla 36.

Este overol representa los años de experiencia y aprendizaje en mi labor de mantenimiento en Espacio Odeón.

Cada mancha de pintura representa éxito y satisfacción mi trabajo y vida.

Plancha policromía de Reinaldo Gaita

Plancha elaborada en aluminio. La plancha se puede utilizar para uno a cinco trabajos de la misma especie.

Son los trabajos base para continuar el desarrollo de reproducción. Las planchas contienen el diseño que el cliente solicita.

Reinaldo Gaita lleva 40 años en el oficio de las artes gráficas. Habitante del Centro Administrativo por más de 20 años.

Tablero de placas de nomenclatura de Alfredo Rodríguez

Retablo con placas de nomenclatura elaboradas en acrílico o pirograbado en lámina repujada y otros materiales: plástico, metal y tintas.

Estos objetos representan un medio de subsistencia. Es un servicio que se presta para que las personas puedan contar con nomenclaturas informativas.

Alfredo Rodríguez trabaja este oficio desde 1991. Es un oficio que combina técnicas artesanales e industriales.

Carpeta diploma de Paola Palacios

Esta carpeta representa lo que se esperaba que fuera su vida luego del grado de Bachiller: anhelos, esperanzas, retos.

Esta carpeta ha acompañado a Paola durante años y ha estado con ella en 20 casas de distintas localidades de Bogotá.

El Colegio Instituto Comercial Moderno estaba ubicado en la Cra. 5 con calle 14 y calle 12.

Afiche Feria Odeón 2011 de Espacio Odeón

Impresión litográfica en blanco y negro.

Este afiche corresponde a la primera actividad que se hizo en Espacio Odéon en 2011.

Si bien ese evento específico no es representativo de lo que Odeón es hoy en día, es un recuerdo de cómo empezamos el proyecto hace 10 años.

Camisteta compañía comercio con justicia: “Mis derechos no se negocian”de Virgelina Chará

La camiseta hace parte de una campaña liderada por mujeres en todo el mundo y financiada por una organización internacional que apoya a organizaciones de mujeres.

Esta camiseta es muy importante para mí porque me generó mucho conocimiento: aprendí que en 1903 E.E.U.U invadió Colombia para la creación de las fuerzas militares hoy conocidas como el paramilitarismo.

Dispositivo electrónico de Pimientos arreglos y mantenimientos de equipos eléctricos

Este objeto se recogió en uno de los recorridos que hizo el Centro No Se Vende como parte de la programación “Aquí vive gente”.

Se encontró en un local del barrio Santa Bárbara.

Bombillo de concreto de Alejandra Sarria

Este objeto es una de las piezas del primer proyecto en el que trabajé en Espacio Odeón. Este era un proyecto muy grande y escultórico en el que muchas cosas salieron mal y no lo pudimos inaugurar; pero le tengo cariño porque gracias a ese proyecto entendí lo que no quería ser como curadora y qué era lo que sí podía soñar hacer en este lugar.

El bombillo fue descartado para la instalación por “defectuoso” y para mí representa un fracaso que en realidad fue un comienzo.

Tendedero de Círculo de Mujeres Aisha

Este objeto es una forma de poner en público los calzones de varias mujeres como una forma de usar esta prenda para hablar sobre cómo las mujeres nos olvidamos de nosotras mismas y nuestra intimidad por estar siempre ocupadas en responder a obligaciones económicas, laborales y familiares. Ponerlas a plena vista de todos es una forma de recordarnos a nosotras mismas y al tendedero como objeto tradicional.

Altar de Círculo de Mujeres Aisha

Este altar se utiliza en los talleres y procesos de sanación de útero, un ritual en el que se destaca la importancia de nuestra matriz como centro energético.

Por eso tiene elementos como incienso, agua de rosas, cuarzo o piedras semipreciosas y hierbas aromáticas.

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